lunes, 5 de marzo de 2012

Ciro Meza Reales

Nació el 1º de agosto de 1954. A la edad de 48 años obtuvo la corona del 34º Rey Vallenato en 2003. Aunque es un vallenato raizal, tiene más de 20 años de vivir en la capital de la República, Bogotá, por razones profesionales como titulado en Administración de Empresas.
Ciro, desde la edad de 11 años, interpreta el acordeón para música vallenata. Proviene de la dinastía musical heredada tanto de sus ancestros como padres, también vallenatisimos: Ciro Meza Monsalvo y Aura Reales Socarras.
Su hijo mayor, Ciro Raúl Meza Martínez, abogado y también músico en la interpretación de la guitarra. Está casado con Dina Sierra Rochels, abogada y de cuyo hogar nació Alejandro Meza Sierra, hacen nueve meses.
Ciro Meza hace parte del limitado grupo de Reyes Vallenatos ganadores en las tres categorías existentes hasta el 2003 en el Festival de la Leyenda Vallenata: Infantil, Aficionado y Profesional: Rey Infantil de 1970, Rey Aficionado de 1972. En 1993 ocupó el 2º puesto en la competencia de los Profesionales, cuando ganó Beto Rada igual que en 1994 cuando ganó Julio Rojas. Su triunfo en la máxima categoría lo obtuvo en el 2003 en compañía del cajero Olmer “Manón” Castilla y del guacharaquero y cantante Álvaro “El Ñame” Mendoza, frente a otros 45 acordeoneros venidos de todo el país.
Ha sido su postulado mantener siempre un estilo musical, apegado a los fundamentos del “vallenato puro” tal como se lo insinuaba “Colacho” Mendoza, por quien mantiene vivo un profundo respeto y admiración, quien en vida fuera su maestro, vecino y su amigo.
Su estilo corresponde a la escuela vallenata – vallenata. Ha cosechado triunfos al lado de cantantes como Silvio Brito, Farid Ortiz, Iván Villazòn, Darío Pimienta, Carlos Mario Zabaleta.
Ha participado en festivales internacionales como el Mundial del Acordeón organizado por la fábrica musical alemana Hohner en Münster, el Iberoamericano de Cultura realizado en Biarrits, ambos en Francia; en Expo-Lisboa, Portugal, y ha viajado por Rumania, Bulgaria, Rusia, E.E.U.U. y otros países, siempre en representación de la cultura colombiana en giras organizadas y apoyadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En enero de 2006 hizo parte de la programación del 1º Festival Entre Cultura de Sevilla, España, en la Plaza mayor de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Jaca, todas estas, importantes ciudades de España, en compañía de los también Reyes Vallenatos Juan José Granados y Álvaro López.
Invitado ha participar como interprete y como jurado en el primer y segundo festival internacional vallenato, que se efectúa en la ciudad de New York, en 2006 y 2007 respectivamente, y en y otros países, siempre interpretando la verdadera música clásica vallenata.
Por otra parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lo ha tenido en cuenta para ser miembro del Jurado en varios concursos desde 1976 hasta el del años 2005.
En Octubre de 2006 estuvo en gira en el país de México donde realizó 23 conciertos musicales de la mano del Festival Internacional Cervantino, en la compañía del Rey Vallenato Juan José Granados y Pablo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario