miércoles, 1 de febrero de 2012

Rafael Escalona

Rafael Calixto Escalona Martinez nació en Patillal (Cesar) el 27 de mayo de 1927, Hijo del coronel Manuel Clemente Escalona Labarcés, quien participó en la Guerra de los Mil Días, y de Margarita Martínez Celedón.
Es también conocido como "El maestro Rafael Escalona", fue un compositor, pintor y novelista colombiano, siendo considerado el más grande de la música  vallenata.
Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años; siguieron posteriormente más de 100 composiciones, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la del viejo departamento del Magdalena, compuesto por los actuales departamentos de Magdalena,Cesar y Guajira; aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta de identidad de toda una región y un país. Escalona ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".
En 1991 se realizó su biografía en la serie de televisión "Escalona" que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, guion de Bernardo Romero Pereiro, basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.
Escalona recibió una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.
Falleció el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.
Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Escalona.


Escalona compuso gran cantidad de canciones populares como:
La casa en el aire, Jaime Molina, El Testamento El Arco Iris, El hambre del Liceo El bachiller Nostalgia de Poncho El mejoral Honda herida La vieja Sara La brasilera La Maye El perro de Pavajeau La custodia de Badillo El mal informado La despedida La molinera El carro Ford La Mensajera El copete La Flor de La Guajira La creciente del César La letrina del cacique Los celos de Maye El regalito La golondrina La Plateña Mariposa urumitera El hombre casado La resentida La mona del Cañaguate El pirata de Loperena María Tere Consuelo Dina Luz Mariposa bonita El Jerre Jerre El Jerre Jerre No 2 La LLanerita El Pobre Migue(Miguel Canales) El manantial La patillalera El medallón El Chevrolito López el pollo La Mariposa del Rio Badillo Paloma San Basilo El Matrimonio de Colacho Señor Gerente El Profe Castañeda La misión de Rafael El gavilán Cebado El ermitaño La golondrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario