viernes, 20 de enero de 2012

Emiliano Zuleta Baquero

Nació en una pequeña aldea de la Guajira, el 11 de Enero de 1912. Hijo de Sara María Baquero y Cristobal Zuleta quien lo abandonó después de su nacimiento. Su infancia la paso en el mismo lugar hasta los 11 años al lado du madre, en una humilde casa con techo de paja, paredes de guadua y bahareque y piso de arena.
A los 12 años se fué a trabajar a la finca Sierra Montaña muy cerca a Valledupar, mediante acuerdo entre la madre y el propietario de la hacienda con una compensación mensual llamada concertarlo en esa época. Posteriormente después de 2 años volvió de nuevo con su madre.
Durante este tiempo se inició en la composición de coplas de diez versos, imitando el estilo de los trovadores del Magdalena Grande y guiándose como ellos por el Romancero de Castilla. Uno de sus tíos maternos, Francisco Baquero, había intentado sin éxito convertirse en músico y para ello ya se había hecho a tres acordeones y un día Emiliano Zuleta se escapó con uno de ellos. Cuando regresó le pidió disculpas a su tío dedicándole la primera canción que compuso en su vida en 1928
Se dedicó desde entonces a la música y a través de sus correrías por toda la Costa caribe colombiana obtuvo mucha fama y mujeres. En 1946 se casó con Carmen Díaz y con ella tuvo varios hijos, entre ellos Tomás Alfonso ("Poncho") y Emiliano, quienes se convertirían en el popular dúo de "Los Hermanos Zuleta". Se divorció en 1982, y poco tiempo después desposó a Ana Olivella, que ha sido su compañera por más de 20 años, y con quien tuvo tres hijos.+

En 1938 publicó su obra magistral La Gota Fría, una canción que nació de una controversia musical con Lorenzo Morales y que años después reinterpretaran Guillermo Buitrago, El Doble Poder y Carlos Vives convirtiéndola en éxito internacional.Emiliano Zuleta Baquero fue un compositor, acordeonero y cantante colombiano de música vallenata, popularmente conocido como "El Viejo Mile".; falleció en Valledupar, Cesar el 30 de octubre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario