DIOMEDES DIAZ



Diomedes Dionisio Diaz Maestre: nació el 26 de mayo en 1957 en la finca El Carrizal ubicada en la Junta, (de Ahí su apodo del " Cacique de La Junta") muy cerca al Cerro del Higuerón en la Guajira, Colombia. Su madre Elvira Maestre y su padre Rafael Díaz, recuerdan que en aquel entonces vivían muy humildemente en una casa de bareque, con techo de paja, en medio de ovejas, vacas, matorrales y maíz molido para las arepas. 
Ayudaba a su papá, que era jornalero, a ordeñar, enlazaba caballos, trabajaba el machete, cortaba leña, hasta tejía mochilas. Y fue tejiendo mochilas que este niño de Carrizal se inspiró en los verdes pástales de su poblado para cantarle a la naturaleza y a la humanidad que lo rodeaba.

Fue creciendo y su afán por mostrarse como cantante y compositor le hacían correr por las tiendas del pueblo, se colaba en las fiestas y rogaba para que le dieran la oportunidad de presentarse como cantante. Poco a poco iba metiéndose en ese mundo de músicos, así fuera cargando las maletas o arreglando los cables; no le importaba lo que tuviera que hacer con tal que le dejaran cantar un solo tema y mostrar esa vena artística que su tío, el acordeonero Martín Maestre (Q. E. P. D), le descubrió y le supo resaltar.

A los quince años ya tocaba en las parrandas y  por toda la zona de la Junta ya comenzaba a rumorarse de un cantante de Carrizal que tenía una voz y un tono diferente. Aquel muchacho inquieto logró emplearse en Radio Guatapurí como mensajero en bicicleta.

Este trabajo le ayudaría a mejorar su situación económica con un salario de setecientos pesos mensuales y además tendría la facilidad de que le difundieran "La Negra" y "El Cantor Campesino", canciones de su autoría grabadas en aquellos tiempos por Jorge Quiroz y Luciano Poveda. Y fúe Rafael Orozco quien le canto la primera letra compuesta por Diomedes titulada " Cariñito de mi vida".
Cada actividad del Cacique es seguida por toda clase de comentarios y noticias de primer plano en los medios de comunicación. Cualquier actividad que realice "El Cantor de Carrizal" es seguida por los paparazzis criollos, quienes se las ingenian para crear noticias espectaculares que hacen mantener a Diomedes Díaz en constante recordación del público.
En sus años de vida artística ha llevado el folclor vallenato por todo el mundo. En Colombia la boletería de sus conciertos y presentaciones privadas se agotan de inmediato, con más de 300 éxitos, siempre traspasando las fronteras del país . Más de quince millones de copias vendidas en su vida artística, 22 Discos de Oro, 23 de Platino, 13 de Doble Platino, 3 Quíntuple Platino y una fama que lo sigue a todas partes