HERMANOS ZULETA

Los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta son parte de la familia musical de mayor influencia en este género musical. Luego de tres décadas, Los Zuleta como se les llama cariñosamente son preferidos por todos los colombianos de todas las edades y estratos sociales. También  se les reconoce como máximos exponentes del auténtico vallenato.

Emiliano Alcides "El Gago de Oro"

Nació en Villanueva (Guajira) el 28 de diciembre de 1944. Acordeonero, versiador y compositor. Realizó la mayoría de sus estudios primarios y secundarios en Villanueva y Valledupar, pero por cosas de la vida los terminó en Tunja, donde fue nombrado hijo adoptivo de esa capital, al igual que su hermano Poncho.

Tomás Alfonso " El Pulmón de Oro"

Nació en Villanueva (Guajira), un 18 de septiembre de 1948. Cantante, compositor, cajero, guacharaquero y versiador. Inció sus estudios en Villanueva y Valleduar y los culminó en Tunja. Se hizo profesional en derecho en la Universidad Santo Tomás en Bogotá. El primer trabajo musical que grabó lo hizo al lado de su hermano, aún así en su larga vida artística ha grabado con expertos en el acordeón como Nicolás Colacho Mendoza, Beto Villa, Raúl Chiche Martínez e Iván Zuleta. Una de sus grandes satisfacciones fue el haber acompañado a Gabriel García Márquez a Estocolmo donde recibió el premio Nobel de Literatura. En 1993 son galardonados por el Senado de la República.
Los Hermanos Zuleta, son hijos de Emiliano ZuletaBaquero y Carmen Díaz. En 1969 participaron en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, resultando ganadores. En 1972, Emiliano firmo con Sony Music y grabaron por primera vez como grupo. De esa época se conservan temas como ´La Cita´ Mi canto Sentimental etc. En su extensa carrera artística han decidido en tres oportunidades separarse para buscar cada uno nuevos horizontes, sin embargo la única vez que Emiliano ha tocado on un cantante diferente fue en el trabajo que hizo con Beto Zabaleta titulado ´Canto y Acordeón´. Son 34 años de carrera artística, donde año tras año han encabezado las listas de los discos más vendidos a nivel nacional, mereciendo reconocidas distinciones entre las que cuentan 30 Congos de Oro en los carnavales de Barranquilla, 8 Discos Doble de Platino, 13 de Platino y 35 Discos de Oro y recientemente un merecido premio a toda una vida consagrada a la difusión del auténtico vallenato, el Grammy Latino.