JUANCHO POLO VALENCIA


Juan Manuel Polo Cervantes (Juancho Polo Valencia)
Nació en Concordia (Magdalena), un corregimiento del Cerro de San Antonio el 18 de septiembre de 1918, un año después de la revuelta Bolchevique y murió un 22 de julio de 1978 en Fundación (Magdalena) a la edad de 60 años.

En esos 60 años, compuso y dio lo mejor, Quién no recuerda "Veni Veni, Alicia Dorada, Lucerito Espiritual, Pájaro Carpintero, Si, si si y las inolvidables interpretaciones de La Lira y Shio Shio?.

No estudió, tampoco tuvo cartón de bachiller, pero "cantar era su ciencia". Tuvo y llevó ese carisma durante mucho tiempo, sin ser publicitado, promocionado y comercializado por las casas disqueras, como tampoco conoció la arrogancia y la pedantería de muchos artistas que dicen llamarse "Figuras". Se dice que amenizó un sin número de parrandas sin cobrar un solo centavo; como solían ser las parrandas de esos "Tiempos idos".

Se casó con Alicia Maria Hernández Páez, el 29 de diciembre en la parroquia del Cerro de San Antonio. El mundo de poeta errante que llevó consigo, se dice que fue por la muerte de su Alicia, hecho que lo motivó para componer esa hermosa y lírica canción "Alicia Adorada". 
Es un homenaje a su mujer del alma. Este tema ha viajado por todo el mundo en las voces de cantantes extranjeros y nacionales. En Colombia sus más fervientes exponentes son: Alejo Durán, Jorge Oñate, Carlos Vives y Egidio Cuadrado.
Antes de Juancho Polo la mayoría de los compositores construían dos versos octosílabos, por ejemplo como la canción “El amor amor”, que dice: “El amor amor, el amor que me divierte cuando estoy en la parranda no me acuerdo de la muerte”, así mismo introdujo otros elementos, en la canción  “Alicia Adorada” los versos son de 14, es casi lo que se llama en literatura unos versos alejandrinos y comenzó a introducirle esos elementos  y unas melodías.
Juancho Polo fue el primer compositor que empezó a cuestionarse sobre la vida, sobre la muerte,  sobre la relación del hombre con la naturaleza, la relación del hombre con el espacio incluso eso se evidencia en la Canción Lucero Espiritual. 





2 comentarios: