jueves, 19 de enero de 2012

Abel Antonio Villa

Nació en el corregimiento de Piedras de Moler, Municipio de Tenerife, en el departamento del Magdalena el 1 de octubre de 1924. A la edad de nueve años inicio sus primeras interpretaciones en acordeón bajo la guía del maestro Gilberto Bermúdez. En 1938 recibió clases del maestro Pacho Rada, las que le sirvieron para que junto a su hermano Fabián, sus amigos Julio Bovea y Virgilio Riasco formara su primer conjunto musical, con el cual recorrieron varios pueblos de la costa.
Entre sus obras podemos encontrar más de 100 composiciones, las titulo: "Yo Tengo mi Candelaria" y "La Pobre Negra Mía" creadas en 1944. Con el correr del tiempo también fueron corriendo las notas con las cuales ha creado unas canciones inmortales como: "El Lorito Fino, La Conciencia de la Mujeres, El Pleito, Ana María, En la Orilla del Río, Los Amores de Zoila, Mi Linda Ana María, Río Iriguaní, Soy el Mismo Fulgor, Me Vivo Cantando, Despierta un Amor, El Sol y la Luna, Yo le Pregunte a la Luna, Las Golondrinas de Sincelejo, Ausencia, Celos sin Motivo, Las Noticias del Cimarrón, Mi Cabaña, Amalia Vergara, María Milé, No debo Existir, Primero Mueren Pollos que Gallos, Canto a los Compositores, Bendita Lina, No Me Carguen Luto, No Voy a Santa Cecilia, Teresita en la Villa, Rosa Perdida, La Camaleona, Esperanza, Si la Vida se Comprara, Me dicen que Estoy De Malas.
Entre los temas que le ha dado mucho éxito, es "La Muerte de Abel Antonio", subtitulado también como "Cinco noches de velorio", inspirada en una experiencia ocurrida al salir de prestar servicio militar, la cual precisa que Abel Antonio Villa, había salido un día de su residencia en Pivijay y al encontrarse con varios amigos en parranda, se ausentó de su casa, en donde corrían rumores de que había muerto, esto debido al telegrama enviado por el alcalde del Banco Magdalena. Ante esta situación, sus familiares determinaron hacer el velorio y ya en la quinta noche de rezo, apareció el "muerto".
Pero un sábado del 2005 en Barranquilla  el Maestro Abel Antonio Villa, el llamado 'Padre del acordeón', murió  en esta ciudad,  víctima de un paro cardíaco a la edad de 82 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario