martes, 31 de enero de 2012

Bovea y sus Vallenatos

Sus fundadores fueron Julio César Bovea Fandiño nacido en Santa Marta el 8 de septiembre de 1934, en la primera guitarra puntera; Alberto Fernández, hacía la primera voz y tocaba la guacharaca; y José Alfredo Angarita, era la segunda voz y la segunda guitarra. Así fue su formación inicial. Todos Oriundos del departamento del Magdalena, hasta el retiro de Angarita que fue reemplazado por Ángel Fontanilla. Esta agrupación, Bovea, Fernández y Fontanilla, ha sido la más importante y querida de todas las conformaciones que ha tenido el trío. El trío Bovea y sus Vallenatos se destacó por su forma de interpretar la música Vallenata con guitarras y guacharacas. Colombia había entrado en la ´onda´ Guillermo Buitrago y después con Bovea, el vallenato se popularizó en todo el país, al tiempo que se daba a conocer en el exterior. Este grupo recibió el apoyo de Discos Fuentes. Su primera grabación fue el merengue Colombiano ´La Mujer Celosa´ que alcanzó ventas sin precedentes, fenómeno que aún perdura.
Más tarde hubo retiro de algunos integrantes y entraron a formar parte del trío, elementos tan importantes como el barranquillero Julio César Sanjuán, Otoniel Miranda y Severo Antonio ´Tony´ Solaono, tolimense.
De Julio Bovea no se puede hablar sin mencionar a Escalona. Fue de los primeros artistas en cantar con la guitarra los temas del juglar vallenato. Conformó la agrupación de Bovea y sus vallenatos, que lo hicieron famoso cuando este género se interpretaba con guitarra. Además su fama se hizo leyenda por haber sido el responsable de llevar el vallenato al interior del país.
Actualmente reside en Argentina, en donde sigue promoviendo la música vallenata en guitarra, presentó el año anterior, un trabajo que realizó de forma independiente, titulado ´Bovea y sus Vallenatos el son de mi tierra´, en el que incluye 20 super éxitos que han hecho historia en Colombia y el exterior. Temas como La Casa en el Aire, El Testamento, El Chevrolito, La Molinera, Almirante Padilla, La Brasilera, El Pobre Migue, La Maye entre muchos, forman parte del gran repertorio del maestro Julio Bovea.
Murió el 14 de diciembre de 200. 
Fuente:  http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=108
             http://www.caracol.com.co/noticias/un-coro-vallenato-en-el-cielo/20091214/nota/924294.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario