viernes, 20 de enero de 2012

Daniel Celedon

Nació en Villanueva (La Guajira) el 21 de marzo de 1950, este pueblo “Cuna de la música vallenata” y de interpretes extraordinarios como: “Chiche” Maestre, “Bolañitos, Los Hermanos Romero, Los Hermanos Zuleta, Jean Carlos Centeno y el mismo Jorge Celedon, su sobrino. Es abogado de la universidad Libre de Barranquilla, ciudad a la que se traslado desde los 20 años y donde cantaba en diversas fiestas. Compuso una hermosa canción llamada "La India" que le grabaría Alfredo Gutiérrez, monstruo de la época, una hermosa historia de amor que le valdría el reconocimiento como compositor. Además compuso una bella canción titulada "Mujer Marchita" que le grabaría Jorge Oñate, escuchada en todo el mundo, traducidas al ruso y alemán.
En el año 1976 graba su super éxito "La Gota Fría", que aparece en el álbum: “Amigo mío” de donde también se destacan "El trajecito Gris", "José casquita" o "la tijera", entre otras. En 1977 graba al lado de otro villanuevero, Norberto Romero, hermano de Israel, el álbum fue titulado “Gira Mundo” donde destaco el éxito "El Chaparrón". En 1978 graba con Norberto el álbum “Diferentes” de donde destacar

on las hermosas canciones "Bonito Amanecer"," “El girasol” después reencauchada por los Hermanos Zuleta y otro de sus clásicos la entrañable "Triste Desenlace".
Para 1979 Daniel terminaría esta Trilogía al lado de Norberto con un álbum maravilloso: “Grito De Amor” de donde destacan la preciosa canción que le da titulo al álbum compuesta por Roberto Calderón, la canción "los areticos" compuesta por Diomedes Díaz y la monumental "Linda Sabanera" de Octavio Daza. En 1980 y por petición popular regresaría el “DOBLE PODER” al lado de Ismael Rudas con una joya llamada: “Volvimos” de donde se destacan el hermoso clásico "Un día muy Triste" compuesta por Daniel y el inolvidable dúo "Mercedes" compuesta por Adolfo Pacheco.
Daniel es un hombre familiar, sencillo profundo, intelectual y noble que le ha dado mucho a nuestro folclor que ha dejado en alto a Colombia y que desde hace muchos años enseño otra manera de actuar como interprete vallenato y que junto con personas como Israel Romero y su sobrino Jorge han hecho empresa seria en esto de la música vallenata. Él ha sido uno de los pioneros del vallenato de calidad de uno de los mejores interpretes que ha dado Colombia y un compositor profundo, social y amoroso que ha logrado conjugar sus raíces guajiras con la magnificencia de la música profunda explorando sonidos nunca oídos en el vallenato, ganador de cientos de festivales en canción inédita, de discos de oro, y embajador de el vallenato por el mundo.

xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario