domingo, 29 de enero de 2012

Andres Landero

Nació en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, el 4 de febrero de 1931. Sus verdaderos nombres fueron Andrés Gregorio Guerra Landero, su padre era el gaitero Andrés Guerra y su madre Rosalba Landero. En su hogar, el pequeño creció en medio de un ambiente musical. Desde los ocho años se acostumbro a visitar el monte y se aprendió los sonidos de la naturaleza, lo que después le ayudó a su vena artística como compositor. En su haber tiene una herencia musical, su padre, fue un Gaitero diestro, quien anduvo con Toño Fernández, por los confines de la región, haciendo sonar el instrumento mágico que deja ensoñaciones a quien la escucha. Su abuelo fue un reconocido tamborero.
Andrés, se independizó de su hogar a la edad de 17 años, y construye supropio mundo, comprando una parcela donde cultivo tabaco. Cada domingo bajaba del monte a la casa, en una de esas visitas, una tarde logró escuchar al acordeonero del pueblo "Pello Arrieta", tocando "El Tigre Mono", le fascinó y lo silbó durante muchos días, como si aquel disco lo hubiese embrujado, con los acordes de aquella composición. Los habitantes de la región están convencidos que Landeros, lo asoto El Diablo, solo porque no le hizo caso al viejo Caro, un vecino quien le pidió que no silbara tanto ese "Tigre Mono", pero desobedeció la sugerencia del "Maestro" y como respresalia, el demonio le silbó durante horas y horas.

Desde muy joven aprendió a tocar el acordeón. Su primer acordeón se lo compró a Pacho Rada. Recuerda que en 1950 fue invitado por Delia Zapata Olivella para hacer parte de su grupo de baile que emprendía una gira por Europa. No pudo ir porque su madre se opuso. También recuerda La hamaca grande, que compuso Adolfo Pacheco, ya que le hizo el arreglo y fue el primero que la interpretó. La primera composición,"Alicia la campesina", fue un homenaje a un amor que no sería el primero ni el último.

Formó su propio conjunto y empezó a participar en certámenes donde resultó triunfador. Ha sido proclamado «Rey de la cumbia» en El Banco, Magdalena, «Rey sabanero» en Sincelejo, «Rey» en Arjona, Bolívar (1969) y «Rey del festival bolivarense del acordeón» (1968). Participó en cinco oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando dos segundos lugares y dos terceros lugares.

Su primer conjunto lo integró con Eduardo Lora como cantante, Carlos Caro, en la guacharaca y José Tobías en la caja. Los viajes empezaron y Landero realizó giras a Venezuela, Panamá, República Dominicana y México. En este país, fue declarado «Rey de la cumbia».
Murió en Cartagena, el 1 de marzo de 2000, y seguira por siempre siendo una de las leyendas de la musica colombiana, ya que su musica no tiene tiempo, ni epoca
Fuente: Fotolog.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario