miércoles, 25 de enero de 2012

Luís Enrique Martinez



Nace en el corregimiento de el Hático, jurisdicción del municipio de Fonseca en el antiguo Departamento del Magdalena, hoy perteneciente a la Guajira, el 24 de febrero de 1922, en el hogar formado por Santander Martínez y Natividad Argote. A la edad de 13 años se radica con su madre en el pueblo de Fundación, estadía que le señala una senda viajera por toda la zona bananera. 

Luis Enrique fue conocido con el seudónimo de "El Pollo Vallenato" 

Inicia su vida artístico-musical en 1947. Su condición de aserrador le dio pulso firme, seguro y estable al utilizar el acordeón, ejercicio que realizaba con la mayor solvencia. 

Su primera canción fue a ritmo de son y se titula "Luis Enrique Martínez". Siempre reconoció a "Pacho" Rada como su maestro por excelencia y a Abel Antonio Villa, "Chico" Bolaños, Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales como los orientadores esenciales en la configuración de su estilo, autóctono e inconfundible. 

Luis Enrique Martínez hizo la innovación que dividió en dos la evolución del vallenato: digitación de agilidad pasmosa y ejecución musical engalanada con adornos que imprimía notas y bajos, como creando repetición en el teclado. Sacó a la música vallenata de la ejecución monorítmica y la llenó de notas alegres, brillantes y armónicas, que aprovechaban todas las tonalidades del instrumento. Era un músico completo, recursivo, que sabía tocar y cantar a la vez. 

En 1973 fue Rey del VI Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, se convirtió en el fiel intérprete de la antológica obra de Tobías Enrique Pumarejo,"Don Toba" . 

Entre sus innumerables composiciones sobresalen Mi Despedida, Jardín de Fundación, La Tijera, No Me Hagas Sufrir, El Hombre Divertido, Zunilda, La Vaciladora, La Cita, La Cumbia Cienaguera, entre otros. El 25 de marzo de 1995, deja de existir en la ciudad de Santa Marta, rodeado del calor y afecto de su compañera perseverante Rosalbina Serrano. 

Es creador de la escuela de “los virtuosos”, porque fue el primero que se preocupó por la digitación agil y segura “sin pelar pitos” Desde Luis Enrique se inició hablando de escuelas, como es el caso que revela en su obra, "Cultura Vallenata", el Doctor "Tomás Darío Gutiérrez", cuando Luis Enrique Martínez, dijo "Yo tengo de las dos escuelas - se refiere al definir su estilo - porque aprendí el Son del maestro "Pacho Rada"; el Paseo lo aprendí oyendo a músicos como Lorenzo Morales, Emilianito Zuleta y Chico Bolaños
Fuente: http://www.eltiempo.com/blogs/vallenateando/2005/12/LUIS-ENRIQUE-MARTINEZ-quotEL-P.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario