sábado, 28 de enero de 2012

Toño Salas

Nació en  en El Plan, en La Jagua del Pilar (La Guajira) en el año 1927. fue uno de los juglares que más despertó la conciencia del parrandero, campesino, intelectual vallenato y del forastero que lo conoció. Fue el mejor improvisador cuando parrandeaba.  fue un hombre que se distinguió por su ligereza mental y la estructuración de sus versos". 
Antonio Salas era considerado un gran músico. en Valledupar se recordó el `pique' que sostuvocon Emiliano Zuleta para demostrar quién era el mejor y la parranda en la que se enfrentaron a punta de versos. "Sin embargo, el día en que competimos lo cogió borracho y terminé ganándole; Porque `Mile' no dio para componer un verso".
Salas participó en el Festival Vallenato de 1969, acompañándose de la voz de Leandro Díaz, su pareja vallenata durante más de 25 años.
Díaz recordó que Salas fue un hombre honesto, inteligente, un gran verseador, a pesar de su timidez. Una timidez que lo hizo siempre menos conocido que su hermano.
Salas fue rey de la piqueria en 1982 y la Fundación de la Leyenda Vallenata lo declaró rey vitalicio del acordeón en 1999.
Su hermano Carlos dijo de él que era un parrandero por su arte y enamorador en fiestas. Agregó que siempre fue un buen hijo, amigo y padre para sus 11 hijos (ocho, con su esposa Telesíla Negrete). El amor a la música fue una herencia de sus padres: Rafael Araújo y Sara Salas Baquero. "Él comenzó muy joven, tal vez a los 18 años. Se inició tocando el acordeón y verseando, su idolatría", recordó.
Sus canciones más destacadas son Campoflorecido, Patillal, La misma cría y Las manos descompuestas. "Era un buen compositor -añadió Carlos-; claro que sus canciones no llegaron a trascender como las de Emiliano".
Murió en Barranquilla 21 de Diciembre del 2005.
Fuente: 
http://www.colarte.com/recuentos/Interpretes/SalasAntonio/recuento.htm?nomartista=Antonio+Salas&idartista=15947



No hay comentarios:

Publicar un comentario