viernes, 20 de enero de 2012

Lorenzo Morales

Nació en Guacoche (Cesar) el año 1914 donde transcurrió su niñez entre cardonales escuchando a su tío Felix Morales haciendo decimas, y el lugar lo describe Emiliano Zuleta en su canción la "Gota Fría".
Aprendió a tocar acordeón a los 12 años y a los 17 ya era conocida sus notas en el intrumento que eran melodiosas y alegres comenzando a meterse entre los grandes juglares de la música de la época, siendo fuerte rival de Abel antonio Villa.

Moralito se constituyó en uno de los músicos más completos de su generación al dominar los cuatro ritmos básicos del vallenato. Entre su repertorio como compositor figuran sones como "Amparito", paseos como "El Errante", "Rumores" y "La Carta Escrita", merengues como "Carmen Bracho" y puyas como "La Serenita".

El compositor de ‘Los caminos de la vida’ reconoció sentir “un profundo agradecimiento con Calixto Ochoa, Lorenzo Morales, Abel Antonio Villa, José Vicente Munive y Rafael Escalona por contribuir a que el vallenato esté posicionado por todo el mundo”.

El intérprete de los temas ‘El Desafío’ y ‘Tu olvido’ recordó que en el pasado Festival de la Música Vallenata le rindió un homenaje en vida al maestro Morales. “Le grabé la canción ‘Recuerdos del Valle’, que en uno de sus apartes dice que el día que se muera Morales, ‘toquen palma y beban ron’; así quería él que lo enterraran y recordaran, como un hombre alegre y parrandero y jocoso” .
Murió el  19 de junio de 2011, cuando ‘Moralito’ cumplió 97 años, dejando 17 hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario