jueves, 19 de enero de 2012

Los Embajadores Vallenatos


Robinson Damián, el cantante de las multitudes, es guajiro. Nació en Villanueva el 24 de marzo de 1961 y su principal cualidad se encuentra en la vivencia que hace del tema: se apropia de los versos y si se tiene que enamorarse se enamora, o vive el paisaje, en fin, se compenetra perfectamente con el autor para dar mucho más que la exigencia de un canto bien entonado.



Por su parte, Ramiro Colmenares es oriundo de Bucaramanga, donde nació el 10 de agosto de 1957. El ser un "cachaco" no fue ninguna limitante para convertirse en un maestro del acordeón y de la creación vallenata. El mismo nos indica:
"Desde muy pequeño yo escuchaba la música de Luis Enrique Martínez, de Abel Antonio Villa y de Emiliano Zuleta, entre otros. Nací con esa inclinación hacia la música vallenata y yo creo que cuando a uno le gusta algo de verdad y toma con seriedad su trabajo, puede llegar a dominar cualquier arte, como el de cualquier hombre del Valle de Upar que nace con la sombra de un acordeón".
Grabaron su primer larga duración en 1982 y se impusieron con La juntera, un éxito sin precedentes. Igualmente llevaron a los primeros lugares temas como Una noche contigo, Penas y Mi borrachera.
En 1983 lanzaron su segundo trabajo titulado Es un plomo, es un tiro y nuevamente impusieron éxitos como El plomo, Esperando tu amor, Abejas viajeras, El destino y El caballo pechichón. Fue entonces cuando definieron su estilo versátil, al conquistar su público con vallenatos alegres y picarescos o temas románticos de profundo sentimiento. También, con este trabajo, ingresaron por primera vez a la galería de estrellas que han ubicado sus éxitos en el variado bailable más importante de Colombia, 14 Cañonazos Bailables, vol. 23. El tema escogido para este variado fue Esperando tu amor.

Fuente: vallenatocanada


No hay comentarios:

Publicar un comentario