JORGE OÑATE

Nació el 31 de Marzo de 1950 en La Paz (Cesar), hijo de Delfina Oñate y de Daniel González. Su interés por el canto comenzó a muy temprana edad. Primero interpretó rancheras y boleros, los ritmos de moda en ese entonces. Sólo cuando cogió fuerza el vallenato, empezó a cantar sus canciones. En su juventud, también se destacó como jugador de fútbol. A sus 18 años de edad, viviendo en Bogotá, recibió una llamada del desaparecido compositor Alonso Fernández Oñate, quien por esa época estaba promocionando el primer Festival de la Leyenda Vallenata. Fue la primera persona que le propuso grabar. Apadrinado por este insigne compositor, logró llegar a la pasta sonora acompañado por el acordeonero Emilio Oviedo, con quien grabó el disco "Festival Vallenato" y en el cual aparecieron canciones como "Campesina vallenata", "María Eugenia" y "Luisa Fernanda". Este conjunto se llamó "Los Guatapurí".

Su largo recorrido musical lo comenso al lado de acordeoneros de la talla de Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Elías "Colacho" Mendoza, Raúl “El Chiche” Martínez, el desaparecido Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Julián Rojas y en la actualidad Christian Camilo Peña.
Jorge Oñate es conocido tambien como "El Jilguero de América", con su voz rompió las reglas que se habían establecido en la música vallenata y partió su historia en dos. Antes de OÑATE, el acordeonero cantaba y tocaba su acordeón. Desde el momento en que surgió este artista, nació el cantante vallenato. A partir de ese momento ha sido la voz líder del género y ha mantenido esta posición privilegiada por más de 40 años de vida artística dando ejemplo de constancia, superación y siendo fiel al folclor que lo ha hecho grande.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario