sábado, 28 de enero de 2012

Los Diablitos


Omar Geles Nació un 15 de febrero de1967 en Valledupar (Cesar); se podría decir que el niño antes de hablar aprendió a ejecutar el acordeón de la manera más brillante. Así Omar se convirtió en todo un personaje de su tierra. Al lado de su inseparable hermano Juan Manuel transcurrió la niñez del bien llamado "Diablito".
El artista vivia sólo para la música y de su familia se formó rápidamente como todo un profesional, así entre ejecuciones magistrales salió para el mundo un "Rey Vallenato Infantil", título que se ganó en su primer debut ante miles de personas en su tierra natal; con este honor a cuestas llegó a su adolescencia adaptando una nueva modalidad musical en la cual también triunfó y fue justamente con la composición. Hecho todo un músico profesional e integral mereció ser de nuevo "Rey Vallenato Aficionado", con excelentes ejecuciones demostró ser un verdadero Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Omar aprendió de su hermano "Juancho" a tocar la "Cumbia Sampuesana" y en seguida a interpretar por si solo el tema "Lucero Espiritual", que escuchó en la versión de Juancho Polo Valencia. Su inclinación desde el principio fue hacia el estilo de Israel Romero, y más tarde la tendencia inventada por el desaparecido "Juancho" Rois.
En 1983 se encontró con Miguel Morales con quien inmediatamente conformó su agrupación "Los Diablitos" ; el éxito no esperó y con su primera producción logró el reconocimiento nacional, el tema "Tu" fue un verdadero motivo para mitificar a este personaje; luego llegaron más producciones y el reemplazo de su primer vocalista por Jesús Manuel Estrada ,con quien corroboró su liderazgo en el medio.
En 1985 por fin gana la categoría de aficionados del Festival Vallenato; pero antes de esto, ya hacía parte de un grupo muy reconocido en la región, al lado de otro muchacho debutante en el vallenato: Miguel Morales. Ellos amenizaban bailes populares, con un repertorio compuesto por los temas grabados por Rafael Orozco con "El Binomio de Oro". Omar desde la edad de siete años, y por su gran talento al interpretar el acordeón a la vez por su color de piel, y también por sus travesuras de niño, había sido bautizado por Mario Puerta Gómez con el remoquete de "El Diablito", y este apelativo sirvió, para dar años mas tarde el nombre a la joven agrupación que empezaba a abrirse paso entre los grandes. 
Su estilo ha sido básicamente romántico contribuyendo así a la expansión de este subgénero con otras organizaciones como El Binomio de Oro, Los Embajadores Vallenatos, Los Chiches etc..
En 1992 Miguel Morales conformo su propia organización con Victor "Rey" Reyes, mientras Jesus Manuel Estrada se convertía en la voz de los Diablitos. Allí se grabaron legendarias canciones como "Donde Están Esos Amores", "Los Caminos de la Vida", "Ya Tengo Quien Me Quiera" etc. Desde 1996 ingresaría Alex Manga reemplazando a Jesus Manuel, el éxito que ha cosechado es igual o mejor que el de sus predecesores "Busca Un Confidente", "Y Yo Ni Se Diga", "A Besitos" etc. Omar Geles también ha grabado canciones como vocalista "Es Dolor", "Hoja En Blanco" etc. Ernesto Mendoza fue admitido como segunda voz en 2001, también interpreta canciones como "La Tengo". Desde 2005 se cambia la razón social por "La gente de Omar Geles
Fuente: Vallenato Canada
             El Vallenato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario