jueves, 2 de febrero de 2012

Lucho Cobo

Es un cantante de música vallenata, con un estilo sabanero muy marcado, su tono de voz es muy parecido al del maestro Enrique Diaz.
En sus
“Osama Bin Laden… animalito atrevío cabeza forrá… y babba de chivo, parece armadillo pa viví enterrao… te andan buscando los gringos y no te han hallao…pero el día que te hallen… te vas a mama tu gagnatá…”.
Con su voz de trueno y conversación llena de anécdotas y refranes, este cantante y compositor dice que no todo lo de Bin Laden fue malo. “Su acto terrorista tumbo las Torres pero a mí me paró la casita, pobre talibán”, dice mientras mira el CD que contiene la canción a su nombre.
Contó que la noticia sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, lo tomó en medio de una parranda que animaba en una hacienda de Toluviejo, y de inmediato interpretó varias veces la canción de Osama; “primero por mí y luego la repetí por petición del dueño de la fiesta y de todos mis compañeros del conjunto, ellos también se beneficiaron con Bin Laden”, ríe intensamente
Origen de la canción. El compositor solo tenía una estrofa que cantaba solo para molestar a sus compañeros en práctica, pero un día cuando fue eliminado como compositor en el Festival de Caimito, Sucre, el alcalde de turno lo hizo subir a la tarima para que interpretará otras canciones, a cambio recibiría un dinero.
Entonces se le ocurrió interpretar la estrofa de Osama Bin Laden, eso bastó para que el público lo aclamara y tuvo que cantar la misma estrofa 37 veces seguidas.
Días más tarde, en compañía de su acordeonero de Lucho Covo y Jaime Díaz, le agregaron las demás estrofas. Para hacerlo, los tres se pusieron como tarea ver todos los noticieros de televisión y escuchar más sobre Bin Laden.
Cuando salió al mercado el trabajo discográfico le llovieron los contratos por todos los pueblos de la Costa, “la mayoría de los clientes exigían en el contrato que de las tres tandas que íbamos a tocar, dos fueran solamente a Osama Bin Laden”.
Ahora Horacio Mora Aguirre, anuncia que le compondrá una canción que tendrá por título una expresión muy del Caribe colombiano Te acabastes cabo ‘e vela.
 La autoría
Pese a que Mora se atribuye la composición de la canción inicial que tanto éxito le ha significado, este realmente comparte la coautoría.

Lo anterior lo aclara Lorenza Durango, directora de Sucre de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).

Durango explicó  que quien figuraba inicialmente como autor del tema éxito fue el compositor Jaime Díaz, hijo del reconocido artista vallenato Enrique Díaz.

Sin embargo, “Lucho Covo y Horacio Mora la grabaron por su cuenta haciéndole algunos arreglos y agregándole nuevas palabras por lo cual hubo un pleito legal”.

Los tres artistas involucrados, indica Durango, tras un proceso legal de derechos de autor, llegaron a un acuerdo “por lo que ahora figuran los tres (Covo, Mora, y Díaz) en Sayco y Acinpr
o”.
Fuente: Blog vallenato.com
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/gente-y-tv/%E2%80%9Cosama-recibio-una-gaznata-anunciada%E2%80%9D-horacio-mora-22





2 comentarios:

  1. Es tal la confusión que se ha presentado por el tono de voz de Horacio Mora tan parecido al del Maestro Enrique Díaz, que en las distintas páginas donde aparece la discografía de éste juglar, hay temas interpretados por Horacio Mora revueltos con los del Maestro Enrique, como si fuese él quien los cantara. Ej: VIEJO PERRO, ALICIA LA CAMPESINA y otros más....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar