domingo, 12 de febrero de 2012

Hildemaro Bolaño

Nació en Valledupar el 22 de agosto de 1965. Desde muy niño aprendió a tocar acordeón de su padre, Hildemaro Bolaño Olmedo. Es nieto del recordado juglar Ireño Bolaño Marshall, conocido simplemente como ‘Chico’ Bolaño. Con esos ancestros musicales, a Bolaño Escobar no le quedó nada difícil empezar a destacarse en cuanto festival se hace en la región. Desde cuando era apenas un niño participó en estos escenarios. En la categoría infantil se alzó con la corona en una decena de estos concursos.
Fue rey profesional del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva en 2007 y en la categoría aficionado se coronó rey en este mismo festival en 1997 y en Valledupar en 1988.
En total ha ganado 22 concursos en toda la región. Su estilo, que mezcla lo clásico de la música de la vieja Provincia de Padilla con los bríos modernos, es comparado con Israel Romero, quien en las dos últimas décadas ha impuesto una escuela musical en el país con su grupo el Binomio de Oro, al que conocedores como el presentador, locutor y folclorista Isaac León Durán y el radioperiodista y animador Ignacio ‘Nacho’ Araújo denominan ‘La Universidad del Vallenato’. 
Ha grabado con Jorge Valbuena, Armando Pulido, Dilver Guerra y Jorge Oñate. Además alterna su actividad musical con el de técnico de acordeones. 
Fuente: Elvallenato.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario