miércoles, 8 de febrero de 2012

Cerronato

Cerronato es un grupo musical radicado en  Austin, Tejas EE.UU que interpreta los tradicionales y contemporáneos vallenatos y cumbias colombianos que cada vez está adquiriendo una audiencia muy entusiasta en ese país. 
Su música vigorosa y alegre atrae público de todas las edades quienes disfrutan y bailan al ritmo fascinante de Cerronato. La riqueza de acordes gira entre las claras y tentadoras melodías del acordeón, que se combinan con las notas graves y caprichosas del bajo eléctrico, con el excéntrico compás de la “guacharaca” o rallador, con el sonido uniforme y continuo de la “caja” ó pequeño tambor vallenato, y con el agitado y apasionante ritmo que emerge del bongó. Agudos y puntuales se mezclan emocionados los ritmos de los cuatro elementos de Cerronato en una apasionante combinación de melodías originales y auténticas.
La historia de como el líder de Cerronato, Mike Maddux se dedicó a la música vallenata es tan fortuita, como es el giro que éste venerable género musical ha tomado en la música moderna. Poco después que Maddux reemplazara su piano por el acordeón, un amigo le hizo escuchar una grabación de vallenatos del álbum “Accordions that Shook the World”, la cual impactó también en el mundo musical de Maddux, quien quedó cautivado por “el puro y enérgico ritmo” del vallenato. También a Maddux le llamó la atención “el reducido número de integrantes en un grupo vallenato, que permite un gran espacio para cada instrumento”, pero especialmente para el acordeón, que Maddux considera que es el instrumento principal y dominante. Esto atrajo fuertemente el ávido y virtuoso acordionista Maddux quien deseaba un grupo musical donde resaltara la riqueza del sonido del acordeón. Luego de tocar el acordeón en varios grupos musicales latinos, Maddux cumplió su sueño de concentrarse en la música vallenata y es así como fundó Cerronato.
El vallenato ha sido el símbolo por excelencia de la costa caribe colombiana desde hace cien años y su nombre se deriva de la ciudad de Valledupar donde nació y se desarrolló la música vallenata. La palabra vallenato significa ‘nativo del valle’. Cuando Maddux buscaba un nombre apropiado para su nuevo grupo musical, pensó en la localizacion geográfica de Austin, la cual bordea la región montañosa central de Tejas— área conocida por su espíritu creativo. Dado el género musical que su grupo interpreta, el nombre Cerronato resultó ideal, ya que significa “nativo de la montaña.”
Al describir su experiencia de tocar con Cerronato, Maddux expresa: “‘es una sensación profundamente emocionante, algo así como el paracaidismo ó carrera de autos; es electrizante, como la sensación misma de máxima velocidad en una pista de carrera de autos, hay que tener la destreza y el control para hacer las cosas bien y a su debido tiempo, si lo logras, el resultado es alagador, pero sí no, la diferencia es que no pierdes la vida en el intento.”
Fiel al origen de sus profundas raíces musicales en la historia colombiana, Cerronato interpreta música para la gente que le gusta vivir apasionadamente, atesorando cada momento – especialmente los momentos de celebración.. En cada actuación, Cerronato recrea el espíritu ferviente de la parranda colombiana (que consiste en una reunión desenfrenada y rebelde). Cerronato ha llevado su música a lugares sorprendentes, en dos ocasiones se presentó en la televisión. También Cerronato fue invitado nuevamente a participar en el festival “Texas Folklife Resources” en Houston, en una presentación de grupos tejanos de acordeón auspiciada por “Accordion Kings”. Vale la pena destacar que cuando Cerronato fue invitado al “Viking Festival” en Waco, los integrantes del grupo usaron el típico casco guerrero de cuernos.
Fuente:  http://cerronato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario