domingo, 12 de febrero de 2012

Rafael Salas

Nació en El Plan - Guajira el 17 de septiembre de 1952.
Es el décimo segundo Rey Vallenato, tiene una larga y pesada carga genealógica a sus espaldas. Es nada menos que el hijo del legendario Antonio "Toño" Salas y sobrino del no menos importante juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero.
En el Festival de la Leyenda Vallenata recorrió todas las categorías como acordeonero, destacándose sus actuaciones en 1971 y en 1975 cuando ocupó las segundas posiciones como Aficionado.
En 1973, en las semiprofesionales, ocupó el tercer puesto y en 1976, el segundo. Ha grabado varios discos de larga duración y sus más destacadas interpretaciones las hizo al lado del desaparecido cantante Armando Moscote, considerado el Rey de la Canción Inédita. A "Rafa" como se le dice cariñosamente en el ambiente, se le busca con mucha frecuencia para animar las parrandas, porque se le considera un parrandero por excelencia. Sus dotes musicales son innegables por todo el ancestro que le corresponde. Vive en Valledupar, donde es frecuente. 
Rafael Antonio Salas Mendoza murió un jueves 21 de abril de 2011, paradójicamente, un mes importante para cualquier acordeonero, como en el caso de Rafael Salas, que se había ceñido la corona de Rey Profesional del Acordeón en la decimosegunda versión del Festival de la Leyenda Vallenata.
Fuente: Festivalvallenato.com
            Radio Santafé.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario