viernes, 10 de febrero de 2012

Miguel López

Nació en La Paz - Cesar, en el año de 1938, en el hogar formado por Pablo López y Agustina Gutiérrez. Perteneciente a una Dinastía de excelentes expositores de la música Vallenata y fundador con el intérprete Jorge Oñate, de uno de los conjuntos vernáculos de mayor tradición en la música Vallenata, "Los Hermanos López".
Fue elegido Rey del Festival en 1972. La dinastía de los López arranca con su abuelo Juan Bautista "Juancito" López Molina y sigue con su papá Pablo Rafael López Gutiérrez.
Es precisamente, con el "Ruiseñor del Cesar", con quien participa en el Estadio Chemesquemena de la ciudad de Valledupar para alzarse con el máximo galardón y al mismo tiempo dividir la historia del evento en dos etapas: antes y después de Jorge Oñate. Esa apreciación se utilizó para significar que antes de esta exaltación, el Rey tocaba e interpretada sus cantos; hoy en el Festival de la Leyenda Vallenata se acepta la inscripción del cantante de manera reglamentaria. Todos le conocemos cariñosamente como "Migue". Quienes conocen a fondo el tema, le consideran como el Rey de los bajos por su excelente forma de utilizarlos en la ejecución de los cuatro aires. Además, en su trayectoria ha grabado con Santander Durán Escalona y su hermana Estela Durán Escalona; igualmente lo hizo con el cantante Freddy Peralta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario