lunes, 6 de febrero de 2012

Julio Torres

Julio torres Mayorga nació en enero de 1927 en Bogotá y con varios de sus amigos del barrio Ricaurte de Bogotá conformaron el primer  conjunto vallenato en la capital de Colombia en el año de 1948 llamado "LOS ALEGRES DEL VALLENATO". Cuya grabación la hicieron en el sello de Discos Vergara del técnico electrónico Gregorio Vergara y entre algunos temas se pueden mencionar " El aguacero", "Mi totuma", "Los Camarones", dedicada a la reina de Belleza Mirian Sojo Zambrano. y "pomponio".
Fue la respueta del interior vallenato de Buitrago, Villa y Martinez. pero este movimiento quedó  truncado por la desaparicion de Julio Torres ya que murió ahogado en las aguas de Cartagena en enero de 1950;  a la edad de 20 años.
Así lo registró la revista semana:
"Muchos historiadores, como el investigador musical Julio César Oñate Martínez, creen que todos esos elementos de cultura popular mezclados con su tono de voz y la sencillez y armonía de sus canciones lo catapultaron a la fama. Por eso no vacila en afirmar que Diomedes, junto con Guillermo Buitrago y Julio Torres Mayorga, quien fue carátula de la revista SEMANA en diciembre de 1950, son los tres más grandes talentos populares que ha dado el país. La diferencia está en que los dos últimos fallecieron muy jóvenes (Buitrago a los 29 años y Mayorga a los 20 años) y que el país que les tocó vivir era distinto."
Fuente: http://www.archivobogota.gov.co/libreria/pdf/memoria_segunda.pdf




3 comentarios:

  1. Que musica tan buena la de Buitrago y la de los Alegres Vallenatos.Unos verdaderos talentos muy dificiles de igualar.Sigamos disfrutando de su musica hasta el ultimo de nuestros días.

    ResponderEliminar
  2. Que musica tan buena la de Buitrago y la de los Alegres Vallenatos.Unos verdaderos talentos muy dificiles de igualar.Sigamos disfrutando de su musica hasta el ultimo de nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. QUE FORMA E HACER MUSICA EN ESTOS TIEMPOS SOY DE ESTA ACTUAL GENERACION PERO SE ME ERISA LA PIEL CON ESTAS CANCIONES 1950 AL 2000 ESTO ES UN RECOR PIONERO Y DE LOS MAS FUERTES MAS QUE UN JUEGO OLIMPICO HOY TENGO 16 AÑOS Y M LOS BALO CON QUIEN QUIEN QUERA BAILAR CON MIGO Y SI NO PUES SOLO TAMBIEN SE BAILA DEBERIAMOS TENER UN MUSEO ALGO REPRESENTATIVO Y CON MUCHA FUERZA DE TODOS NUESTROS ARTISTAS,CUANTO TIEMPO HACE YA Y HOY LO SEGUIMOS DISFRUTANDO ESPELUCA HA QUIEN SEA SALUDOS PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE LA MUSICA ANTIGUA CUANDO DE VERDAD SE HACIA MUSICA SOY POCO REGETONERO SOY MAS DE POEMAS ROMANTICOS

    ResponderEliminar