martes, 7 de febrero de 2012

Guillermo Buitrago

Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez nació el 1 de abril de 1920 en Ciénaga (Magdalena) en el hogar de Roberto Buitrago Muñoz y Teresa Mercedes Henríquez.

Nunca hizo estudios de música, pero desde muy joven se sintió atraído por la fuerza de su sensibilidad musical y mostró sus inquietudes tocando en cajas de madera, silbando y cantando. La guitarra fue el instrumento que lo cautivó y con la que grabó en junio de 1943 para discos Fuentes temas como ´Las mujeres a mi no me quieren´y ´Compae Heliodoro´. El disco fue un gran éxito desde el primer día.


Buitrago fue figura clave para la divulgación de la música de la Provincia. El cantante cienaguero se presentó en emisoras regionales como Ecos de Córdoba, Radio Magdalena y Emisora Atlántico. En 1940 había realizado una gira por la región central del Valle de Upar que le permitió descubrir y dar a conocer muchos ejemplos del rico y abundante folclor musical que permanecía casi oculto en la comarca.


Llamado el ´Jilguero de la Sierra Nevada y el Trovador del Magdalena´ fue un ídolo en su tiempo, cantó con diversos grupos y estuvo vinculado a nombres memorables del vallenato de guitarra. En una época configuró un conjunto llamado Buitrago y sus Muchachos, del que formaron parte Julio Bovea y Angel Fontanilla.


Guillermo Buitrago ha sido uno de los compositores más importantes que tiene el vallenato. Aunque es autor de algunos paseos notables, la deuda que con él tiene el vallenato surge por haber sido su principal divulgador en los medios de comunicación.


El dio a conocer los primeros paseos de Rafael Escalona, de Tobías Enrique Pumarejo y de Emiliano Zuleta. Temas como La víspera de año nuevo, El Ron de Vinola, Las Mujeres a mi no me quieren, La Araña Picua, Arbolito de Navidad, son historia en Colombia y son la tradición más representativa de la época navideña y de fin de año.


Buitrago falleció en 1949 cuando tenia 29 años, cuando estaba a punto de dar el salto a una célebre orquesta de Cuba. Su voz era capítulo aparte y su talento de compositor quedó eternizado en cantidad de canciones que hoy son motivo de repertorio para agrupaciones criollas y foráneas.


Buitrago fallece cuando estaba en la cúspide de su carrera, la muerte de Buitrago es un misterio, unos dicen que se enveneno otros que lo mato un resfriado, el dia de su entierro llegaron a casa unos empresarios norteamericanos para contratarlo como cantante oficial, tuvieron la terrible sorpresa Guillermo Buitrago lo encontraron muerto, los empresarios les toco regresarse a su país sin firma de contrato y con una profunda
tristeza.
Fuente: http://www.lastfm.es/music/Guillermo+Buitrago/+wiki


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada