martes, 31 de enero de 2012

Enrique Díaz

Nació el 3 de abril en Paraiso antiguo corregimiento de San Jacinto, hoy de Maria La Baja (Bolívar) de 1945 y su vida transcurría como la de cualquier muchacho de monte, aprendiendo algunas labores agrícolas y sin ningún interés por el estudio.

Su vida cambió radicalmente cuando decidió acompañar a su mamá, Martina Tovar, a establecerse en Nueva Estación, corregimiento de Buenavista ( Córdoba ) . Tenía entonces 14 años. Doña Martina organizó negocios en el pueblo que le permitían un buen modo de vida, lo cual, unido al apoyo que siempre brindó a Enrique, facilitó que éste buscara su propio camino en la vida. Enrique aprendió a tocar violina y no faltó gente que comentara a doña Martina sobre las virtudes musicales del muchacho, por lo cual decidió regalarle un acordeón sencillo de dos teclados cuando contaba unos dieciocho años.

En su carrera musical fue el primero en grabar y hacer famoso el paseo "La caja negra", del compositor Rafael Valencia. Es un fiel exponente del “vallenato bajero” por lo de la región de donde proviene.

Es un juglar con un estilo único y costumbrista en la ejecución del acordeón que se complementa fielmente con su voz que, según muchos entendidos, tenía un parecido a la del Rey Vallenato Alejandro Durán.
En 1986 Enrique Díaz el elegido Rey Sabanero del Acordeón en Sincelejo, es un juglar auténtico, popular y sin composturas fingidas.

Fuente: Elvallenato.com
              http://www.parrandavallenata.com/displayarticle322.html







2 comentarios:

  1. Saludos. Quisiera saber quien canta el viejito arrecho quien me pudiera ayudar con eso muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Si, el mismo canta y toca el acordeón lo que se llama en el vallenato "CANTAUTOR".

    ResponderEliminar